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Plan digital

ANEXO II

Plan Digital de Centro

CURSO ESCOLAR:

2022-2023

 

CÓDIGO DE CENTRO:

37008576

 

DENOMINACIÓN:

CEPA JOSÉ TOMÁS DE MAZARRASA

 

LOCALIDAD:

CIUDAD RODRIGO

 

PROVINCIA:

SALAMANCA

 

 

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

ENSEÑANZAS FORMALES

-NIVEL DE INICIACIÓN

-NIVEL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS

-1º Y 2º ESPA (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS)

ENSEÑANZAS NO FORMALES

--APOYO A 3º Y 4º DE ESPA (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS)

-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

-COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS E INGLÉS)

-COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA  ESPAÑOLA

-REPRODUCCIONES DE MOLDES Y PIEZAS CERÁMICAS ARTESANALES

-TALLER DE MEMORIA

 

COORDINADOR/A TIC:

ZORAIDA RONCERO VILLARÓN

FECHA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR:

21 de octubre de 2022

 

INSPECTOR/A:

Álvaro Fernández Roldán

 

           

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. Elementos de carácter organizativo.

1.1.             Estrategias de refuerzo de la coordinación docente.

1.2.             Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias.

  1. Elementos de carácter pedagógico.

2.1.             Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

2.2.             Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial.

2.3.             Estrategias para la atención a la diversidad.

2.4.             Estrategias para el desarrollo de la orientación académica y profesional.

  1. Elementos de carácter tecnológico: concreción del Plan de Digitalización.
  2. Modificaciones introducidas en el Plan de Digitalización a lo largo del curso escolar 2022/2023.

 

 

 

 

 


 

  1. 1.      ELEMENTOS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO.

EQUIPO COORDINADOR:  Cargo/Puesto

Nombre y apellidos

E-mail

Director

Ana Isabel Sánchez Agudo

 aisancheza@educa.jcyl.es

Secretario

Mª Yolanda Pérez Morín

 mperezmo@educa.jcyl.es

Coordinador/a TIC

Zoraida Roncero Villarón

zoraida.ronvil@educa.jcyl.es

Otros (especificar cargo/puesto)

 

 

1.1.      Estrategias de refuerzo de la coordinación docente.

Se implementarán todas aquellas medidas necesarias que refuercen la coordinación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado y alumnado), y entre el equipo directivo y otras instituciones del A.T. que colaboran con el centro (ayuntamientos, ASPRODES, CEAS, Cáritas, etc.).

 

Nivel de coordinación

Estrategias

Periodicidad

Responsables del seguimiento

Profesorado que imparte docencia en el mismo grupo

Plataformas virtuales (Teams)

Correo electrónico

Teléfono

Reuniones virtuales

 

Quincenal

Equipo coordinador

Profesorado que imparte docencia en el mismo nivel

Plataformas virtuales (Teams)

Correo electrónico

Teléfono

Reuniones virtuales

 

Quincenal

Equipo coordinador

Equipo directivo

Teléfono

Correo electrónico

 

Diariamente

 

Directora

 

Coordinadores equipos de nivel y equipo directivo

Plataformas virtuales (Teams)

Correo electrónico

Teléfono

Reuniones virtuales

 

Quincenal

Directora

Profesorado y alumnado

Plataformas educativas

Correo electrónico

Se informará a través de la página web, de las redes sociales y de los medios de comunicación con el centro: teléfono 923498037 y correo electrónico 37008576@educa.jcyl.es

Se publicarán en la web, los correos corporativos del profesorado y toda la información relevante necesaria para el correcto desarrollo de las actividades lectivas. 

Se facilitarán al profesorado los correos

corporativos de los alumnos.

Diariamente

Equipo coordinador

Claustro

Equipo Directivo

Equipo directivo y otras instituciones colaboradoras

Correo electrónico

Teléfono

Reuniones virtuales

 

 

Cuando sea necesario

Directora

1.2.  Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias. (NO PROCEDE)

Nivel de coordinación

Estrategias

Periodicidad

Responsables del seguimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.    ELEMENTOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO.
  2. ELEMENTOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO

 

2.1.       Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Estrategia

Responsables

Se priorizarán aquellos contenidos que sean esenciales para la adquisición de los aprendizajes y las competencias imprescindibles en cada enseñanza.

Así mismo los criterios de evaluación versarán sobre los contenidos que se han priorizado.

  • Equipo directivo
  • Equipos de nivel
  • Junta de profesores
  • Tutores y Responsables de grupo
  • Docentes

 

La evaluación se realizará a través de pruebas orales por medio de plataformas virtuales, entrega de trabajos…, es importante que los instrumentos de evaluación no dependan únicamente de 1 ó 2 pruebas.

Se elegirán materiales de fácil accesibilidad, cuyo uso se va a introducir a principio de curso en el aula de forma presencial.

Se usarán recursos digitales, y plataformas virtuales.

Cuando el alumno se reincorpore a la enseñanza presencial, se le facilitará actividades de recuperación de conocimientos que no hayan sido adquiridos.

 

 

 

 

 

2.2.             Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial.

La acción tutorial que se desarrolla en los centros educativos es un elemento fundamental para la coordinación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, para la atención a las dificultades de aprendizaje que puedan presentar, para la orientación académica y profesional, para encauzar sus problemas e inquietudes.

 

Estrategia

Responsables

Recoger información para conocer la situación personal del alumnado en relación a las nuevas tecnologías (conocimientos y disposición de medios, redes…), para localizar a aquellos alumnos con dificultades de conexión a internet, y o falta de medios. Se elaborará un cuestionario de recogida de esta información.

  • Tutores y responsables de grupos

 

Al inicio de la actividad lectiva se darán nociones en todos y cada uno de los grupos para que cada alumno maneje su correo electrónico (recuperación de contraseñas si fuera necesario).

Se darán nociones sobre el uso de Teams, en los distintos grupos para que si fuera el caso los alumnos puedan tener tutorías a través de plataformas virtuales.

Prestar especial atención a aquellos alumnos que se encuentren en situaciones de desventaja, informando al equipo directivo de la situación para poder tomar medidas al respecto.

 

2.3. Estrategias para la atención a la diversidad. (NO PROCEDE)

Estrategia

Responsables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4.  Estrategias para el desarrollo de la orientación académica y profesional. (NO PROCEDE)

Estrategia

Responsables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        


  1. 3.       ELEMENTOS DE CARÁCTER TECNOLÓGICO: CONCRECIÓN DEL PLAN DE DIGITALIZACIÓN.

Las herramientas y recursos de carácter digital van a ser fundamentales para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los centros, en el supuesto de que éstos tengan que implementarse de forma no presencial.

Para ello, resulta esencial que los centros educativos detecten, de forma previa, tres elementos fundamentales: las infraestructuras digitales con las que se cuenta, la competencia digital del profesorado y la competencia digital del alumnado.

Partiendo de esto, habría que detectar y organizar consecuentemente los procesos que son susceptibles de ser gestionados digitalmente.

Así estos medios digitales de centro serán una herramienta imprescindible que tendrán como elementos fundamentales las actuaciones para medir la competencia digital de los centros, los procesos para su implementación y las medidas para la mejora continuada de la misma.

4.Elementos de carácter tecnológico: concreción del Plan de Digitalización.

 

bloques de contenidos

Ámbitos

Medida

Responsables

1. Actuaciones para detectar los recursos digitales de los centros.

a. Herramientas digitales.

 

-Identificación de las herramientas digitales de las que dispone en el centro educativo y son susceptibles de utilización en procesos de enseñanza no presencial: ordenador, Tablet, impresoras… a principio de curso, por tanto se hace inventario de ellos.

-Sondeo sobre la disponibilidad del profesorado de herramientas digitales.

-Sondeo acerca de la disponibilidad por el alumnado de herramientas digitales. Se pasará un cuestionario al principio de curso para detectar la disponibilidad de herramientas del alumnado.

 

Coordinador TIC y Equipo Directivo

 

 

 

 

Tutores y responsables de grupo

b. Recursos  digitales.

 

-Identificación de los recursos digitales de que dispone el centro educativo y son susceptibles de utilización en procesos de enseñanza no presencial: plataformas educativas, entornos virtuales.

-Implantación de Aulas Virtuales (Teams).

 

Equipo Directivo

Coordinador TIC

Tutores y responsables de grupo

2. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del profesorado.

a. Competencia digital.

 

-Identificación de las necesidades del profesorado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.).

 

Equipo Directivo Responsable de formación

b. Formación.

 

-Identificación de las necesidades del profesorado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.).

 

 

Tutores y  responsables de grupo

Coordinador formación

 

3. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del alumnado.

a. Competencia digital.

 

-Identificación de las necesidades del alumnado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.). A principio de curso se les hará una prueba inicial para observar el grado de competencia digital.

 

Coordinador formación

Tutores y responsables de grupo

b. Formación.

 

Desde todas las enseñanzas, se programarán actividades que fomenten la competencia digital del alumnado y la competencia de aprender a aprender. Antes de comenzar con el currículo se impartirán en todos los grupos conceptos básicos sobre uso de correo electrónico, Teams.

Dentro de las medidas programadas para la atención a la diversidad, se priorizarán aquéllas que supongan el manejo por el alumnado de recursos digitales.

 

Coordinador formación

Tutores y responsables de grupo

 

 

4. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital de las familias.

a. Competencia digital.

 

 

 

NO PROCEDE

 

 

b. Existencia de brecha digital.

 

 

NO PROCEDE

 

 

 

5. Actuaciones para digitalizar procesos en el ámbito de la coordinación docente y la comunicación con el alumnado las familias.

a. Coordinación docente.

-Implantación de Teams para el desarrollo de reuniones de equipo directivo, claustro de profesores, equipos de nivel…

-Implantación de Teams para la coordinación en el ámbito de la acción tutorial y la orientación académica y profesional.

Eq  Equipo Directivo Coordinador equipo de nivel

b. Comunicación con el alumnado.

-Implantación de Teams para la comunicación con el alumnado desde el equipo directivo, profesores, tutores, responsables de grupo...

Tutores y responsables de grupo

c. Comunicación con las familias.

 

 

NO PROCEDE

 

 

 

6. Actuaciones para el seguimiento del Plan de Digitalización del centro.

a. Valoración de los recursos y herramientas del centro.

-Utilización de encuestas, para valorar el grado de utilización, funcionalidad y satisfacción sobre las herramientas digitales utilizadas por el centro, incluyendo una referencia específica sobre el funcionamiento del Aula Virtual del centro.

-Informe del claustro y del consejo escolar, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora.

Eq 

E     Equipo Directivo

C     Consejo escolar

Claustro

Equipos de nivel

b. Valoración de la mejora de la competencia digital del centro.

-Utilización de encuestas, entrevistas, etc. para valorar la detección realizada y las medidas adoptadas para mejora la competencia digital del alumnado y del profesorado.

-Informe del claustro y del consejo escolar, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora.

 

 

E     Equipo Directivo

C     Consejo escolar

Claustro

Equipos de nivel

c. Valoración de las actividades de formación del profesorado y de información a las familias.

 

 

NO PROCEDE

 

 

 E    Equipo Directivo

C     Consejo escolar

Claustro

Equipos de nivel

d. Valoración de los distintos ámbitos de responsabilidad.

 

-Utilización de encuestas, entrevistas, etc. para valorar el grado de cumplimiento de las distintas responsabilidades en lo referente a la digitalización del centro incluidas en este plan. 

 -Informe del consejo escolar y del claustro, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora.

 

 

 

E     Equipo Directivo

C     Consejo escolar

Claustro

Equipos de nivel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.       MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL CURSO 2021-22 A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR 2022/2023.

Modificaciones

Introducidas en el Plan

Fecha

Órgano que aprueba la modificación

Apartado modificado, nueva redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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