ANEXO II
Plan Digital de Centro
CURSO ESCOLAR: |
2022-2023 |
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CÓDIGO DE CENTRO: |
37008576 |
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DENOMINACIÓN: |
CEPA JOSÉ TOMÁS DE MAZARRASA |
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LOCALIDAD: |
CIUDAD RODRIGO |
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PROVINCIA: |
SALAMANCA |
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ENSEÑANZAS QUE IMPARTE: |
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ENSEÑANZAS FORMALES -NIVEL DE INICIACIÓN -NIVEL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS -1º Y 2º ESPA (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS) ENSEÑANZAS NO FORMALES --APOYO A 3º Y 4º DE ESPA (EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS) -TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL -COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS E INGLÉS) -COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA ESPAÑOLA -REPRODUCCIONES DE MOLDES Y PIEZAS CERÁMICAS ARTESANALES -TALLER DE MEMORIA |
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COORDINADOR/A TIC: |
ZORAIDA RONCERO VILLARÓN |
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FECHA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR: |
21 de octubre de 2022 |
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INSPECTOR/A: |
Álvaro Fernández Roldán |
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ÍNDICE |
INTRODUCCIÓN
1.1. Estrategias de refuerzo de la coordinación docente. 1.2. Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias.
2.1. Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia. 2.2. Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial. 2.3. Estrategias para la atención a la diversidad. 2.4. Estrategias para el desarrollo de la orientación académica y profesional.
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EQUIPO COORDINADOR: Cargo/Puesto |
Nombre y apellidos |
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Director |
Ana Isabel Sánchez Agudo |
aisancheza@educa.jcyl.es |
Secretario |
Mª Yolanda Pérez Morín |
mperezmo@educa.jcyl.es |
Coordinador/a TIC |
Zoraida Roncero Villarón |
zoraida.ronvil@educa.jcyl.es |
Otros (especificar cargo/puesto) |
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1.1. Estrategias de refuerzo de la coordinación docente.
Se implementarán todas aquellas medidas necesarias que refuercen la coordinación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado y alumnado), y entre el equipo directivo y otras instituciones del A.T. que colaboran con el centro (ayuntamientos, ASPRODES, CEAS, Cáritas, etc.).
Nivel de coordinación |
Estrategias |
Periodicidad |
Responsables del seguimiento |
Profesorado que imparte docencia en el mismo grupo |
Plataformas virtuales (Teams) Correo electrónico Teléfono Reuniones virtuales
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Quincenal |
Equipo coordinador |
Profesorado que imparte docencia en el mismo nivel |
Plataformas virtuales (Teams) Correo electrónico Teléfono Reuniones virtuales
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Quincenal |
Equipo coordinador |
Equipo directivo |
Teléfono Correo electrónico
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Diariamente |
Directora
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Coordinadores equipos de nivel y equipo directivo |
Plataformas virtuales (Teams) Correo electrónico Teléfono Reuniones virtuales
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Quincenal |
Directora |
Profesorado y alumnado |
Plataformas educativas Correo electrónico Se informará a través de la página web, de las redes sociales y de los medios de comunicación con el centro: teléfono 923498037 y correo electrónico 37008576@educa.jcyl.es Se publicarán en la web, los correos corporativos del profesorado y toda la información relevante necesaria para el correcto desarrollo de las actividades lectivas. Se facilitarán al profesorado los correos corporativos de los alumnos. |
Diariamente |
Equipo coordinador Claustro Equipo Directivo |
Equipo directivo y otras instituciones colaboradoras |
Correo electrónico Teléfono Reuniones virtuales
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Cuando sea necesario |
Directora |
1.2. Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias. (NO PROCEDE)
Nivel de coordinación |
Estrategias |
Periodicidad |
Responsables del seguimiento |
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2.1. Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
Estrategia |
Responsables |
Se priorizarán aquellos contenidos que sean esenciales para la adquisición de los aprendizajes y las competencias imprescindibles en cada enseñanza.Así mismo los criterios de evaluación versarán sobre los contenidos que se han priorizado. |
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La evaluación se realizará a través de pruebas orales por medio de plataformas virtuales, entrega de trabajos…, es importante que los instrumentos de evaluación no dependan únicamente de 1 ó 2 pruebas. |
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Se elegirán materiales de fácil accesibilidad, cuyo uso se va a introducir a principio de curso en el aula de forma presencial.Se usarán recursos digitales, y plataformas virtuales. |
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Cuando el alumno se reincorpore a la enseñanza presencial, se le facilitará actividades de recuperación de conocimientos que no hayan sido adquiridos. |
La acción tutorial que se desarrolla en los centros educativos es un elemento fundamental para la coordinación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, para la atención a las dificultades de aprendizaje que puedan presentar, para la orientación académica y profesional, para encauzar sus problemas e inquietudes.
Estrategia |
Responsables |
Recoger información para conocer la situación personal del alumnado en relación a las nuevas tecnologías (conocimientos y disposición de medios, redes…), para localizar a aquellos alumnos con dificultades de conexión a internet, y o falta de medios. Se elaborará un cuestionario de recogida de esta información. |
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Al inicio de la actividad lectiva se darán nociones en todos y cada uno de los grupos para que cada alumno maneje su correo electrónico (recuperación de contraseñas si fuera necesario). |
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Se darán nociones sobre el uso de Teams, en los distintos grupos para que si fuera el caso los alumnos puedan tener tutorías a través de plataformas virtuales. |
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Prestar especial atención a aquellos alumnos que se encuentren en situaciones de desventaja, informando al equipo directivo de la situación para poder tomar medidas al respecto. |
Estrategia |
Responsables |
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Estrategia |
Responsables |
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Las herramientas y recursos de carácter digital van a ser fundamentales para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los centros, en el supuesto de que éstos tengan que implementarse de forma no presencial.
Para ello, resulta esencial que los centros educativos detecten, de forma previa, tres elementos fundamentales: las infraestructuras digitales con las que se cuenta, la competencia digital del profesorado y la competencia digital del alumnado.
Partiendo de esto, habría que detectar y organizar consecuentemente los procesos que son susceptibles de ser gestionados digitalmente.
Así estos medios digitales de centro serán una herramienta imprescindible que tendrán como elementos fundamentales las actuaciones para medir la competencia digital de los centros, los procesos para su implementación y las medidas para la mejora continuada de la misma.
4.Elementos de carácter tecnológico: concreción del Plan de Digitalización.
bloques de contenidos |
Ámbitos |
Medida |
Responsables |
1. Actuaciones para detectar los recursos digitales de los centros. |
a. Herramientas digitales. |
-Identificación de las herramientas digitales de las que dispone en el centro educativo y son susceptibles de utilización en procesos de enseñanza no presencial: ordenador, Tablet, impresoras… a principio de curso, por tanto se hace inventario de ellos. -Sondeo sobre la disponibilidad del profesorado de herramientas digitales. -Sondeo acerca de la disponibilidad por el alumnado de herramientas digitales. Se pasará un cuestionario al principio de curso para detectar la disponibilidad de herramientas del alumnado.
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Coordinador TIC y Equipo Directivo
Tutores y responsables de grupo |
b. Recursos digitales. |
-Identificación de los recursos digitales de que dispone el centro educativo y son susceptibles de utilización en procesos de enseñanza no presencial: plataformas educativas, entornos virtuales.-Implantación de Aulas Virtuales (Teams).
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Equipo DirectivoCoordinador TICTutores y responsables de grupo |
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2. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del profesorado. |
a. Competencia digital. |
-Identificación de las necesidades del profesorado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.).
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Equipo Directivo Responsable de formación |
b. Formación. |
-Identificación de las necesidades del profesorado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.).
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Tutores y responsables de grupoCoordinador formación |
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3. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del alumnado. |
a. Competencia digital. |
-Identificación de las necesidades del alumnado en relación con su competencia digital (manejo de herramientas, programas, aplicaciones, plataformas, etc.). A principio de curso se les hará una prueba inicial para observar el grado de competencia digital.
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Coordinador formaciónTutores y responsables de grupo |
b. Formación. |
Desde todas las enseñanzas, se programarán actividades que fomenten la competencia digital del alumnado y la competencia de aprender a aprender. Antes de comenzar con el currículo se impartirán en todos los grupos conceptos básicos sobre uso de correo electrónico, Teams.Dentro de las medidas programadas para la atención a la diversidad, se priorizarán aquéllas que supongan el manejo por el alumnado de recursos digitales.
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Coordinador formaciónTutores y responsables de grupo |
4. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital de las familias. |
a. Competencia digital. |
NO PROCEDE
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b. Existencia de brecha digital. |
NO PROCEDE
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5. Actuaciones para digitalizar procesos en el ámbito de la coordinación docente y la comunicación con el alumnado las familias. |
a. Coordinación docente. |
-Implantación de Teams para el desarrollo de reuniones de equipo directivo, claustro de profesores, equipos de nivel…-Implantación de Teams para la coordinación en el ámbito de la acción tutorial y la orientación académica y profesional. |
Eq Equipo Directivo Coordinador equipo de nivel |
b. Comunicación con el alumnado. |
-Implantación de Teams para la comunicación con el alumnado desde el equipo directivo, profesores, tutores, responsables de grupo... |
Tutores y responsables de grupo |
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c. Comunicación con las familias. |
NO PROCEDE
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6. Actuaciones para el seguimiento del Plan de Digitalización del centro. |
a. Valoración de los recursos y herramientas del centro. |
-Utilización de encuestas, para valorar el grado de utilización, funcionalidad y satisfacción sobre las herramientas digitales utilizadas por el centro, incluyendo una referencia específica sobre el funcionamiento del Aula Virtual del centro.-Informe del claustro y del consejo escolar, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora. |
EqE Equipo DirectivoC Consejo escolarClaustroEquipos de nivel |
b. Valoración de la mejora de la competencia digital del centro. |
-Utilización de encuestas, entrevistas, etc. para valorar la detección realizada y las medidas adoptadas para mejora la competencia digital del alumnado y del profesorado.-Informe del claustro y del consejo escolar, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora.
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E Equipo DirectivoC Consejo escolarClaustroEquipos de nivel |
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c. Valoración de las actividades de formación del profesorado y de información a las familias. |
NO PROCEDE
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E Equipo DirectivoC Consejo escolarClaustroEquipos de nivel |
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d. Valoración de los distintos ámbitos de responsabilidad. |
-Utilización de encuestas, entrevistas, etc. para valorar el grado de cumplimiento de las distintas responsabilidades en lo referente a la digitalización del centro incluidas en este plan.-Informe del consejo escolar y del claustro, al finalizar el curso, incluyendo propuestas de mejora.
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E Equipo DirectivoC Consejo escolarClaustroEquipos de nivel |
ModificacionesIntroducidas en el Plan |
Fecha |
Órgano que aprueba la modificación |
Apartado modificado, nueva redacción |
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