Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Estudios Impartidos » Enseñanzas No Formales
Estudios Impartidos
Otras Enseñanzas

ØENSEÑANZAS DE APOYO A III Y IV DE ESPAD(Educación Secundaria para Personas Adultas)

Desde el Centro se informa a los alumnos   que atendiendo a sus estudios pueden cursar el III o el IV módulo de la ESPA, pudiéndose matricular en cualquiera de los Centros de Enseñanza que tienen autorizado impartir el Segundo Ciclo de la ESPA, tanto en presencia como en distancia.

 Un vez que el alumno se ha matriculado en dichos Centros (Giner de los Ríos, Mateo Hernández o Fray Luis de León) de manera oficial, se inscribe en este Centro para recibir un apoyo a esas Enseñanzas. Esto significa que los alumnos deberán presentarse a los exámenes trimestrales en el Centro donde oficialmente se matriculan de III o IV de EPAD, pudiendo asistir a este Centro (no autorizado para matricular del 2º Ciclo de la ESPAD) para recibir refuerzos/ apoyos en estas enseñanzas.

Esta opción se ha ofertado dado las circunstancias del alumnado que se matricula en el Centro oficial: alumnos que viven en localidades distantes de Salamanca (capital), cercanas a Ciudad Rodrigo y que no pueden acudir a las tutorías organizadas desde el Centro donde se matriculan oficialmente.

Estos alumnos pueden recibir los refuerzos/ apoyos en los días que el Centro establece para ello.

Asimismo se establece una coordinación entre el Centro Autorizado para impartir estas Enseñanzas y el Centro donde el alumno recibe los apoyos /refuerzos en distintas materias.

Durante el presente curso se han organizado dos grupos:

-Mañana: PLM( en DOC) al que pueden acudir alumnos de III y IV de ESPAD.

-Noche: PLN(en DOC), tiende a ser más específico de alumnos con contratos de formación o contrato laboral que no pueden asistir en horario de mañana, ni de tarde, y únicamente lo pueden hacer de noche, y quieren prepararse la Prueba Libre para la Obtención Directa del Título de GES.

 

ØENSEÑANZAS PREPARATORIAS PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Una vez extinguida la titulación de Graduado Escolar, la titulación académica mínima exigida para el acceso a la mayoría de los puestos de trabajo, tanto públicos como privados, es el Graduado en Educación Secundaria. Este título da acceso al Bachillerato LOGSE, Ciclos Formativos de Grado Medio, todas las oposiciones de las Administraciones Públicas donde se exija esa titulación y al mundo laboral.

 La Orden  de 16 de abril de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura  regula la celebración de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de 18 años.

En ella se estableceque podrán inscribirse  aquellas personas que tengan cumplidos los dieciocho años en la fecha de finalización del correspondiente plazo de inscripción.

 Las pruebas tendrán dos convocatorias cada año, que se realizarán en los meses de junio y septiembre.

La prueba se realizará en una jornada y versará sobre las áreas o materias incluidas en los siguientes grupos:

Grupo Lingüístico que comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera.

Grupo científico-tecnológico que comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de  Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Grupo de Ciencias Sociales que comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

            Las áreas que se determinan para la Comunidad de Castilla y León serán dos, que se especificarán en la convocatoria, de entre las siguientes:

 

  • § El Románico en Castilla y León.
  • § Medios de transporte y comunicación en Castilla y León
  • § El sistema productivo de Castilla y León.

 Asimismo se establece que para la elaboración de los diferentes ejercicios se tomarán como referencia los objetivos y capacidades fijados para esta etapa educativa y los contenidos establecidos con carácter básico para la oferta de educación de personas adultas, debiendo asegurar que los aspirantes que las superen posean los conocimientos y las capacidades establecidos con carácter general para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

   

PROGRAMA DE DESARROLLO Y/O REFUERZO DE LA COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE NIVEL 1.

Se trata de un programa encuadrado dentro del área de acceso a otros niveles del sistema educativos y regulado por Orden /Edu/661/2012 de 1 de agosto por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros publicos de educación de perosnas adultas de Castilla y León.

La duración de este programa será de 100 horas , con una carga lectiva semanal de 3 horas.

Los contenidos se estructuran en tres módulos formativos:

  • Utilización de equipos y sistemas TICs.
  • Navegación, búsqueda e intercambio de información.
  • Producción y presentación de información digital.
Los alumnos que superen los módulos formativos recibirán la acreditación correspondiente.
 
PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:LENGUA EXTRANJERA I (Inglés)
 

Se trata de un programa encuadrado dentro del área de acceso a otros niveles del sistema educativos y regulado por Orden /Edu/661/2012 de 1 de agosto por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros publicos de educación de perosnas adultas de Castilla y León.

La duración de este programa será de 100 horas , con una carga lectiva semanal de 3 horas. (Más 1hora de prácticas de conversación semanal)

Los contenidos se estructuran en cuatro módulos formativos:

  • Escuchar 
  • Hablar y conversar 
  • Leer y comprender 
  • Escribir 
Los alumnos que superen los módulos formativos recibirán la acreditación correspondiente. Los que no los superen podrán repetir un curso académico más

PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:LENGUA EXTRANJERA I (Francés)

Se trata de un programa encuadrado dentro del área de acceso a otros niveles del sistema educativos y regulado por Orden /Edu/661/2012 de 1 de agosto por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros publicos de educación de perosnas adultas de Castilla y León.

La duración de este programa será de 100 horas , con una carga lectiva semanal de 3 horas. (Más 1hora de prácticas de conversación semanal)

Los contenidos se estructuran en cuatro módulos formativos:

  • Escuchar 
  • Hablar y conversar 
  • Leer y comprender 
  • Escribir 
Los alumnos que superen los módulos formativos recibirán la acreditación correspondiente. Los que no los superen podrán repetir un curso académico más.
 

REPRODUCCIONES DE MOLDES Y PIEZAS CERÁMICAS ARTESANALES

Se trata de un programa encuadrado dentro del área de acceso a otros niveles del sistema educativos y regulado por Orden /Edu/661/2012 de 1 de agosto por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros públicos de educación de personas adultas de Castilla y León.

La Programación didáctica está encuadrada dentro de lo establecido en el Anexo DXVII del Real Decreto 145/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de la Familia Profesional Artes y Artesanías.

Este programa está formado por dos unidades de competencia que se cursan en 300 horas distribuidas en dos módulos formativos:

 

  • MF1684_1: Reproducción de moldes para la reproducción de piezas cerámicas artesanales. (150 horas)
  • MF1685_1: Reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldes. (150 horas)

 

Los alumnos que superen los módulos formativos recibirán la acreditación correspondiente.

 

TALLER DE MEMORIA

El Taller de Estimulación de la Memoria está dirigido a personas adultas, y se llevará a cabo, sobre todo, mediante actividades prácticas con la finalidad de fortalecer y rehabilitar la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo, la psicomotricidad y las funciones cognitivas en general.

Sus objetivos son:

  • Mantener la capacidad funcional y preservar la autonomía de las personas que acuden al taller, mejorando su calidad de vida.
  • Estimular las funciones cognitivas como la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, las gnosias, las praxias, etc., para mejorar su funcionamiento o ralentizar un posible deterioro.

 

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario